viernes, 21 de julio de 2023

Hábitos minimalista

 



"Menos es más"

 El minimalismo prácticamente se refiere a todo aquello que es reducido a lo esencial, despojando elementos que no son de gran utilidad. Esto no significa que se deba vivir sin nada, tampoco tener o hacer muchas cosas, sino lograr un equilibrio en nuestras vidas y concentrarnos en lo más importante.

En el 2020 viendo vídeos en una plataforma de streaming, me encontré un video sobre minimalismo, que consistía en depurar nuestro hogar, empezando desde las habitaciones, depósitos, hasta llegar a la cocina, de toda la cosa que están si uso, o creemos que la usaremos en algún momento de nuestras vidas. Ese día decidí hacerlo porque vi que era algo beneficioso. Después de horas depurando, concluí que a veces acumulamos cosas innecesarias, tanto que encontré cosas que nunca use o que nunca usaría, incluyendo ropa, artículos, libros, y cosas repetidas que, por tener un desorden en el hogar, llegué a comprar varias veces el mismo artículo.

Una vez hayamos entendido el concepto principal del minimalismo, lo empezamos aplicar en todos los aspectos de nuestras vidas, eso requiere su aplicación en nuestra vida personal de la Siguiente manera:

1.    
 Personas que te rodean, Todo sabemos que tenemos a nuestro alrededor personas que nos drenan nuestra energía, y que muchas veces no las apartamos por algún vínculo, familiar amistad, o simplemente un compañero de trabajo con el que tuvimos en un tiempo alguna afinidad, pero lo importante es saber identificar las personas tóxicas.

Estoy seguro de que has escuchado esta famosa frase del Empresario Estadounidense Jim Rohn “Eres el promedio de las 5 personas que te rodean”. Esta frase enfatiza directamente a tu estado actual de desarrollo personal, en función del entorno de lo que te has convertido hasta el día de hoy.

En el sentido de que podrías estar adquiriendo pensamientos, estilos de vida, reacciones, visiones, acciones y todo lo que estas personas transmiten, heredan e intercambian contigo que también formas parte activa de dicho promedio.

Es necesario que aprendamos a identificar a las personas que no nos dejan avanzar y cumplir con lo que deseo.

Aleja toda persona con las siguientes características:

 El que trata de minimizarte

 El que te haga sentir mal y culpable,

El que invada tu espacio personal,

El que te viene a contar cosas de otras personas

El que siempre te habla de cosas negativas y quejas

El mundo en el que vivimos es mental, y todo lo que piensas se manifiesta en tu vida, no pierdas tu enfoque por nadie, y no tengas problemas en sacar de tu vida a gente que te hace mal.

Rodéate de gente que crea en ti, que  te haga subir de nivel,  que saque lo mejor de ti, aunque sientas que todo este echado a perder. y que te inspiren ser cada día una mejor persona. "Los hábitos son contagiosos, el Talento no" Ivan CF.

2.      Alimentación, Una vida saludable, dependerá de lo que comemos, cuida lo que comes para que puedas alcanzar lo que quieras en un largo plazo.

Si definimos alimento, nos daremos cuenta de que es toda sustancia que proporcione apoyo nutricional a un ser vivo.

 ¿Lo que comes te está alimentando? Es una pregunta que nos debemos hacer y tomar las medidas necesarias para ir mejorando. Existen algunos alimentos que no aportan nada nutricional en nuestras vidas.

En mi vida me he caracterizado por ser autodidacta y siempre me ha gustado investigar lo que me interesa y en relación con la alimentación basado en lo que he investigado decidí dejar de comer ciertos alimentos que no aportaban nada a mi vida como harina, los ultras procesados que son todos aquellos que tienen muchos preservantes, colorantes ,  fécula de maíz, bebidas azucaradas y el alcohol. Pero esto no se hace de la noche a la mañana, este proceso toma su tiempo y  es paulatino.

 

Por esas razones es necesario buscar nuevas alternativas para una mejor alimentación, tratando de comer cosas naturales, frutas, verduras, que tiene un alto aporte nutricional y te ayudaran a aumentar tu energía.

 

3.    Entorno digital, Vivimos en un mundo globalizado, donde lo que andamos buscando esta a un clic de tenerlo en nuestras manos; el avance tecnológico nos hace más dependiente de permanecer con un smartphone todo el día en nuestras manos.

Un smartphone es muy importante para la comunicación, y útil para algunas tareas, porque sus funciones son muy prácticas, pero también es un gran medio de distracción a la hora de cumplir tus objetivos como por ejemplo las redes sociales.

Una de cada tres personas mira el móvil 100 veces al día según el estudio de Ikea, estar pendiente al móvil, baja nuestra productividad y reduce el sueño.

Motivo suficiente para que tomemos medidas necesarias como eliminar redes sociales que no tienen aporte, personas que sus contenidos son meramente superficiales, u otra alternativa seria desactivar las notificaciones.

Nunca dudes hacer cosas que te potencien, como alejar de alguien, alimentarte conscientemente, eliminar dependencias que te producen dopamina instantánea que por mucho rato te mantienen enganchado al móvil. Todo el día tenemos la oportunidad de cambiar hábitos que no nos hacen bien. Y hoy es el día. ¡hazlo!

14 comentarios:

Carles Pi dijo...

Quedé con ganas de leer más sobre " Cambios de hábitos" siento que tienes muchas cosas más por agregar.

Asca22 dijo...

Interesante, sobre todo lo de la depuración, muchos tendemos a acumular cosas con la excusa de que mas adelante las usaremos, asi mismo acumulamos cargas innecesarias que solo nos desvían de nuestros verdaderos objetivos

Julian Villarreal dijo...

Sin duda un gran aporte para nosotros los lectores que queremos empezar e implementar la práctica del minimalismo; Super interesante como este no solo se aplica al ambito material, sino al ambito personal y alimenticio

Anónimo dijo...

Fascinante el enfoque de hábitos saludables, la depuración y/o minimalista como estilo de vida. Menos es más igual que ser honesto con las personas y cosas que no aportan al crecimiento y desarrollo personal. Excelente artículo.

Hernán Barraza dijo...

Cosas tan importantes como la depuración de cosas que sabemos no utilizaremos y una buena alimentación para alcanzar nuestros objetivos, me quedo con eso. Aunado, a qué es indispensable alejar a las personas negativas de nuestras vidas sin importar el vínculo que no pueda unir a ellas. Muy bien, sigue así.

Kristopher Castro dijo...

Es interesante cómo el autor aplicó el minimalismo en su hogar y encontró beneficios al deshacerse de cosas innecesarias. Además, ofrece consejos prácticos para aplicar el minimalismo en otros aspectos de la vida, como rodearse de personas positivas y eliminar distracciones digitales. Adoptar un enfoque minimalista puede conducir a una vida más equilibrada y significativa.

Jennifer dijo...

En este último año lo he tratado de aplicar inconscientemente por situaciones personales y siento que lo puedo hacer mejor ahora que nos detallas todo lo que abarca tener hábitos minimalistas , es momento de depurar y empezar de nuevo.

Elvis dijo...

Muy interesante tu análisis sobre el minimalismo y como se aplica a diferentes aspectos de la vida de cada persona. Un punto importante si me permites agregar al articulo seria el minimalismo mental, que no es mas de la depuración de aquellos pensamientos y emociones que nos generan desde sentimientos a hábitos negativos que al eliminarlos nos hace mas conscientes de lo esencial lo realmente importante en nuestras vidas.

Por otro lado es muy importante el apartado sobre el minimalismo en la alimentación ya que sin saberlo saturamos nuestro cuerpo con sustancias que no aportan ningún nutriente y que al contrario como en el caso del azúcar provoca un sin numero de enfermedades crónicas.

Muy buen articulo!

Arelys E dijo...

Muy interesante el artículo, creo que siempre va a ser valioso hacer cambios importantes en la manera en la que nos manejamos como personas. Tener un espacio para evaluarse y poner orden tu vida, preparará el camino para tener un mejor presente. En el día a día nos enfrentamos a tanto que con pequeños cambios podemos crear una mejor versión propia, y adicional que aporte a quienes tenemos cerca. La sencillez, el orden y la esencia será siempre tu mejor carta se presentación ante este mundo que siempre nos va a exigir. Gracias por compartir esto y de esa forma hacer que más personas conozcan que es responsabilidad de nosotros mismos cuidarnos y velar por nuestro bienestar en todos los aspectos posibles. Siempre que se pueda hacer la diferencia. Saludos

María Luján dijo...

Confieso que es la primera vez que leo un blog y sin lugar a dudas este me encanto creo que es la punta del iceberg de un gran contenido y consejos que nos puedes aportar como comunidad, esperare con ansias el próximo, un abrazo.

Anónimo dijo...

Me encanto

Alberto Alvarez dijo...

Excelente artículo, muy cierto las cosa que plasmas, por lo menos en mi vida desde hace mucho tiempo he tomado la decisión de apartar de mi lado a todas las personas que no me aportan nada de valor, hablando lógicamente de valores humanos, sociales y sobre todo paz y tranquilidad, gracias por compartirlo

Abisai Olivar dijo...

Tal como lo mencionas, perdemos mucho TIEMPO en cosas que no agregan valor como persona, el momento delnclic y de pasa rapido al siguiente video o imagen nos hace perder el darle el tiempo a cada cosa, ya ni una cancion la escuchan completa estas nuevas generaciones por el nivel de ansiedad que generan las redes sociales y el mundo digital, el guardar cosas no te generan un cambio iniciando por mentalidad y tambien se vuelve un obstáculo en tu crecimiento, considero que el saber desprenderse de lo que no aporta es clave y estoy muy de acuerdo con tus palabras en esta columna.

Darwin Garcia Bracho dijo...

Me gustó mucho tu observación del minimalismo llevado al contexto social, desde hace algún tiempo he dejado atrás a personas que robaban mi energía y que antes no las dejaba por que sentía que hacerlo me pondría en el papel del malo… luego entendí que priorizarse es la mejor opción para encontrar una mejor versión de mi y mi círculo social. Excelente punto de vista. Quiero leer más!!

Hábitos minimalista

  "Menos es más"  El minimalismo prácticamente se refiere a todo aquello que es reducido a lo esencial, despojando elementos que n...