miércoles, 2 de agosto de 2017

Cambio de mentalidad

Hay cosas que en algún momento de nuestras vidas, deberíamos de sentarnos a analizar y luego buscar la manera de cambiarla; una de esas cosas es nuestra forma de pensar. Desde  que nacemos  somos influenciados por factores externos, que han venido a moldear nuestra forma de pensar.   Esas influencias han venido de nuestros padres, hermanos, educadores, libros y personas con las  que hemos compartido a lo largo de nuestras vidas.

Walter Dresel en su libro "Un sueño posible  hace énfasis en tres cosas importantes que captaron mi atención , que me hizo  tomar la decisión de escribir sobre esto.

1.  sin Armonía Interior, no hay crecimiento
2. Sin Entendimiento, no es posible progresar.
3. Sin energía no hay movimiento.

Sin Armonía interior, no hay  crecimiento Podemos  llamarlo "Paz Interior" , paz que muchos anhelan, he escuchado de personas  que han viajado a la India para encontrarse con ellos mismo, otros han llegado a tener un encuentro con Jesucristo, buscando  la paz interior. Pero ¿ Cómo podemos encontrar la paz interior?. Primero definamos paz interior.

" se refiere al hecho de estar mental o espiritualmente en tranquilidad, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse, uno mismo, fuerte, frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional. estar en paz se considera altamente saludable y suele asociarse con la felicidad".

Una vez leído la definición de paz interior, podemos responder a la primera pregunta ¿ Cómo Puedo alcanzar la paz interior? lo primero que debemos hacer es cambiar los paradigmas mentales que por generaciones se nos han enseñado y que hasta hoy seguimos guiados por esos patrones mentales, que al  tratar de eliminarlos de nuestras vidas podría ser doloroso.   A diario escucho a las personas hablar de manera negativa de todas las cosas, se quejan de todo, hablan de las enfermedades como si fueran parte de ella.  Lamento decirle que si vives una vida así eres candidato al a sufrir enfermedades, y vivir una vida frustrada, llenas de inseguridad.

Esto requiere de un dialogo profundo con  tu creador ,   de diferentes formas, mediante la meditación, la oración, el rezo, como tu puedas o creas conveniente, pero es tú con tu creador, con lo que consideras que debes rendirle pleitesía , ya que como libres de escoger la religión donde nos sintamos mas cómodos y  es ahí donde debemos  aceptarnos tal somos , a nuestras debilidades y fortalezas, así para que poder   establecer prioridades y empezar a pasar a segundo plano cosas que nos restan energía positiva.

Cuando tengamos bien definidas nuestras debilidades y fortaleza, debemos  ponernos metas claras con tiempos específicos de cumplimiento, que vendrán a ser el motor que mueva el barco. Esto nos ayudara a estar enfocados  en nosotros, ampliará nuestra visión  y empezaremos a ver  vida de otra manera y empezara el crecimiento personal.

Sin entendimiento , no es posible progresar.  El entendimiento o intelección (del latín: intelligere, de inter: entre y legere: elegir, seleccionar, leer) en su sentido más común y tradicional se considera como la facultad de pensar.
El verbo raíz hebreo bin tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. Lo mismo sucede con el término griego sy‧ní‧ē‧mi.
Se trata de la capacidad que tiene la mente de una persona para discernir cómo se relacionan entre sí las partes formativas o aspectos informativos de un asunto cualitativo e integrarlas. Es la capacidad de un sujeto para aprender el concepto o sustancia subyacente en un objeto. El entendimiento permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad, captando su estructura y significado.

 Recuerdo,  cuando estaba en el bachillerato,  había una profesora de español muy estricta en su materia llamada Mireya Romero,  ella por semanas nos hacia dictados de 100 palabras que para nosotros eran nuevas, que iban incrementando nuestro vocabulario; en lo personal no me gustaba, porque pensaba  que eran demasiadas palabras. Utilizaba otro método de enseñanza que en lo personal no estaba de acuerdo, era leer diferentes literaturas  y autores, lo peor era dar una breve explicación de la misma  y como siempre fui un joven introvertido, me costaba cumplir con esas asignaciones, pero las cumplía a un 60% . Hoy día puedo agradecer a la profesora Romero , ya que por esas lecturas obligadas por una evaluación, la lectura para mi, es  un hábito  en mi vida.

Gracias a los libros que he leído, mi vida ha cambiado significativamente para bien, ampliando mis conocimientos en diferentes ámbitos que han ido complementando  y ayudándome a progresar en la vida.

Los insto a que las cosas que hagan en la vida, sea por convicción y no moda o porque otra persona lo haga, estudie las posibilidades de usted hacerlas, lea sobre el tema,  y llegue a la conclusión  que usted lo necesita para su vida.



 Sin energía no hay movimiento, a la hora ordenar los pensamientos, para establecer nuestras prioridades, aparece como una necesidad impostergable mantener nuestra salud física.

A lo mejor  ustedes estará pensando que mantenernos sanos no contribuye en nada a salir de una crisis económica o laboral. Sin embargo un cuerpo físico que no funciona correctamente afecta
directamente a nuestro cuerpo emocional y eso  limita cualquier capacidad de reacción equilibrada, inteligentemente y eficaz.

Al principio les hable de cambiar nuestra mentalidad , romper paradigmas que hemos adoptados gratuitamente a lo largo de nuestras vidas, puedo mencionarles dos  el consumo de alcohol  y el tabaquismo . Que a lo largo de la historia han cobrado muchas vidas y que  afectan negativamente  a la hora de intentar cumplir con nuestras metas. Por lo tanto debemos  establecer como prioridad dejar de fumar si lo estamos haciendo o reducir el consumo de alcohol a niveles saludables o cualquier otro tipo de adicción que atente contra nuestra salud física.

Ya hace 3 años deje de fumar, buscando una vida saludable, no me arrepiento, fue una decisión que tomé con mucha seguridad, adoptando una actitud diferente, empecé a correr todas las tardes después de trabajar, ya que decía que no tenia tiempo para hacerlo en otro momento. Hoy día lo sigo haciendo pero en un horario de 5:30 am todos los días, el día que no lo hago, es como si no comiera, como si no tomara agua,  es una sensación que solo los pueden  experimentar las personas que toman la decisión de cambiar malos  hábitos, por hábitos buenos, como meditar, leer, correr que con el pasar de los años verán la diferencia y determinaran  tu futuro.



Por : Humberto Daniel Trotman Robinson 

11 comentarios:

Unknown dijo...

me encantó tu blog.

Veo que estás en el camino del Zohar y el Kabbalah. Que bueno! por más mentes así para un mundo mejor.

trotman73 dijo...

Gracias Katherine Brown , por tu comentario, es lo que todos deberíamos hacer todos y eliminar un poco las cosas negativas como estar quejándonos de todo lo que nos sucede.

Unknown dijo...

Excelente publicación y buen aporte

Unknown dijo...

Muy agradable conocer personas con una visión clara de la vida, con la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo; y en mejores de los casos compartir sus conocimientos. Felicidades por tu blog, está muy bueno!

trotman73 dijo...

Gracias Luis, me alegra que te haya gustado. saludos cordiales

trotman73 dijo...

Me alegra que te haya gustado , gracias por tu comentario, es el objetivo llegar a la gente y ayudarlos a cambiar su mentalidad.

Jesús dijo...

Muy acertados y precisos los puntos que mencionas en tu blog.

Y recuerda siempre: El enemigo interior es nuestra propia mente, por eso hay que romper paradigmas y eliminar los estereotipos que nos inculca una sociedad llena de prejuicios y malos hábitos.

¡Felicidades!

jesus ateo dijo...

Que buena estructura de pensamiento. Te felicito, y que éxito.

jesus ateo dijo...

Que buena estructura de pensamiento. Te felicito, y que éxito.

jesus ateo dijo...

Que buena estructura de pensamiento. Te felicito, y que éxito.

Anónimo dijo...

Quedé con ganas de leer sobre este tema, siento que aún hay muchas cosas por agregar.

Hábitos minimalista

  "Menos es más"  El minimalismo prácticamente se refiere a todo aquello que es reducido a lo esencial, despojando elementos que n...